Por qué Chilecito (Lat 29º09’S y Long 67º29’O)



Basta con mirar un mapa de La Rioja para comprender que la ubicación geográfica de Chilecito es inmejorable para el turista que desee organizar un circuito único e irrepetible. Desde el centro oeste de la provincia, al pié de los Nevados del Famatina, (6250m), montaña continental más alta del mundo y en la región del Valle Antinaco – Los Colorados donde habitaron los legendarios diaguitas.
Se puede acceder directamente por RN 40, por RN 78 y por RN 74.
Es la segunda ciudad de La Rioja. En las provincias vecinas de Catamarca y San Juan, no existe otra ciudad (excepto las capitales de provincia), que cuente con la infraestructura de Chilecito. Es objetivamente, el centro poblado más equipado del oeste de las provincias mencionadas: agencias de turismo, plazas hoteleras y extrahoteleras, establecimientos gastronómicos, alquiler de bicicletas, artesanías, etc.; que hacen a la estructura de este centro turístico.
Lo que diferencia a Chilecito es, además de un entorno cultural – paisajístico singular, la centralización territorial desde donde el turista logrará la optimización de sus recursos.
Representa un atractivo cultural de jerarquía que satisface las más variadas inquietudes, desde arqueología de montaña, geología, historia, flora, fauna, hasta un paisaje privilegiado.
Once sitios Monumento Histórico Nacional, entre ellos ocho capillas de siglos XVII y XVIII. Museos, bodegas, el Cable Carril, el Jardín Botánico de Cactus.
La Ruta de la producción, a lo largo de sus cien km, refleja el origen de la cultura agrícola.
La espectacular Cuesta de Miranda resplandece desde el rojo de los sedimentos montañosos, salpicados de esculturales cardones centenarios que contrastan con las grises moles de granito. Desde sus amplios miradores, en plena Ruta 40, se escucha el permanente sonido de un río que se abre paso en el fondo de los precipicios albergando secretos de antiguas culturas.
Otro sitio único es la Mina La Mejicana, a la que se llega en 4x4 a través de un camino sembrado de fuertes coloridos, llegando a los 4600 m en el corazón del Famatina.
Talampaya, formación sedimentaria extraordinaria del Triásico. Se encuentra a solo 130 km. de Chilecito por un camino encantado: La Cuesta de Miranda. Desde aquí, en un solo día, se complementa con el Valle de la Luna; accediendo a la historia misma de la formación de la tierra. Ambos parques ostentan el título de Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO.
La Reserva Natural de Vicuñas Laguna Brava, enclavada en plena Puna riojana, ofrece un colorido ilimitado. Se puede contratar excursiones de día completo en Chilecito.
Es muy interesante realizar el circuito que atravieza los departamentos de Famatina, Los Sauces, Arauco y el resto de La Costa Riojana, pasando por Anillaco.
La cercanía de la capital de la provincia con Chilecito, hace que sea muy fácil de visitarse en el día.
A la hora de evaluar las ventajas comparativas de este destino, hay que tener en cuenta que desde Chilecito está en un corredor muy completo, siendo el lugar más apto desde donde visitar atractivos de otras provincias:
De Catamarca, Belén y Ruina Inkas del Shinkal; Ruta del Adobe en Tinogasta, Termas de Fiambalá, y el Paso San Francisco; Andalgalá. y otros sitios unidos totalmente por rutas pavimentadas.
De San Juan, Huaco, Dique Cuesta del Viento, Rodeo, Termas de Pismanta, etc.
La accesibilidad es muy fácil desde todo el país. Existen buenos transportes de micros, contando en Chilecito con empresas que van hacia Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza y con combinaciones a Tucumán, Salta y Jujuy.
Todo esto combinado con el factor más importante: la calidez de nuestra gente. Los esperamos.