El Turismo en la cresta de la ola

Fuente: El Mensajero
Si de fútbol se tratara, se podría decir que el equipo argentino de turismo está peleando los primeros puestos de la tabla, aún invicto, con una de las delanteras más goleadoras y una defensa casi imbatible. Esto lo confirmó un informe difundido por la consultora especializada en medios Ignis View, con estadísticas pertinentes a las cifras y tendencias arrojadas por el turismo en la Argentina, principalmente durante el año pasado y también el 2006, aunque con números comparativos respecto a casi dos décadas atrás.El Estudio fue realizado con el respaldo de datos recavados por el Área de Estudios de Mercado y Estadísticas Turísticas de la subsecretaría de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, como así también por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) e incluso por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Luego de la recopilación y el trabajo de investigación realizado por Ignis, se extrajeron y destacaron, entre otras, las siguientes conclusiones: la Argentina es el segundo país de Latinoamérica en recepción de turistas (el primero es Brasil); el turismo es el cuarto sector (o industria) económico del país; entre 1990 y 2006, la afluencia de turismo al país se incrementó en un 115 por ciento; la ciudad de Buenos Aires funciona como “puerta de entrada” a la Argentina y, como si fuera poco, fue elegida en 2007 por la revista Condé Nast Traveler como “la mejor ciudad para hacer turismo en las Américas (sin contar ciudad de los Estados Unidos)”, luego de una encuesta anual realizada al segmento de mayores ingresos.Por otro lado, la información reunida y difundida brinda muchas otras precisiones acerca del éxito del turismo nacional tanto en términos tanto cuantitativos como cualitativos, además de las impresiones de quienes llegan al país desde el exterior y los motivos por los cuales visitan la Argentina. En 2006, fueron nada menos que 4.200.000 los turistas que arribaron (un 11 por ciento respecto a los 38 millones de habitantes de la nación), mientras que la Capital Federal recibió más de dos millones de viajeros, que representan casi un 70 por ciento del número total de población que tiene la ciudad: más de tres millones. En promedio, hubo 175.550 turistas nuevos por mes en Buenos Aires.Además, a pesar de que Brasil es el principal receptor de visitantes en el continente desde Centroamérica hacia el sur, cabe aclarar que al país carioca ingresaron cinco millones de personas desde el exterior, un número que representa algo más del 2,5 por ciento en relación a los 190 millones de habitantes. En proporción, Argentina tuvo más visitas.señalan acerca de la ciudad. A la hora de las quejas, los turistas mencionaron aspectos como los ruidos, la suciedad y la inseguridad.

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El rol de la agencia de viajes en un destino turístico

Uno de los eslabones más importantes de la oferta turística son las empresas de servicio conocidos como agencias de viaje. La ley vigente determina tres categorías según sea la complejidad de los productos que comercializa: AP –Agencia de Pasajes-; AT-Agencia de Turismo- y EVT –Empresa de Viajes y Turismo.
Para conseguir la correspondiente licencia, los trámites son costosos, engorrosos y numerosos para garantizar la transparencia de la actividad. Entre ellos se debe certificar que el/los propietario/s no posean antecedentes penales, bancarios; se debe contar con un idóneo inscripto en el correspondiente ente; se exige una caución (un depósito de dinero como garantía), entre otros muchos requisitos.
Los prestadores de servicios turísticos, deben considerar que es un gran beneficio para el destino contar con agencias de viaje. Esto no es un postulado antojadizo, sino que se desprende de la lógica misma de la operatoria turística.
La presencia de estos establecimientos, ofrece garantías adicionales no solo para los turistas, sino también para los propietarios de hoteles, restaurantes, casas de artículos regionales, lugares de esparcimiento, etc.
La provincia de La Rioja cuenta con 18 Empresas de Turismo. La mayoría de ellas realizan turismo receptivo, es decir, recepción de turistas; organizándoles y orientándolos para que optimicen su tiempo de esparcimiento y su dinero. Entre los productos que comercializan, están las excursiones y cuidan su licencia, tratando de evitar todos los imponderables de modo profesional. La operatoria, incluye los sistemas de reservas y de pagos anticipados de los servicios que comercializa, cobrando al pasajero en un solo paquete transporte, alojamiento, comida, excursiones, etc. Posteriormente se derivan los correspondientes pagos al resto de los prestadores. El resultado es el fortalecimiento de la elección del pasajero por el destino y la posibilidad de trabajar de manera previsible.
La subsistencia de las agencias está condicionada a la llegada de turistas. Éstas no pueden esperar a que lleguen arbitrariamente, sino, por el contrario, deben realizar una permanente búsqueda de los nichos de demanda, orientando la promoción y procurando ubicar el destino como un producto atractivo.
Hoy en Argentina hay una importante red de Agencias de Viaje que, gracias a la legislación inflexible, son muy confiables para que los turistas operen a través de las mismas. Esto genera un mercado que supera las fronteras nacionales, llegando a todo el mundo y multiplicando el potencial de clientes para todos los establecimientos relacionados directa o indirectamente.
Los prestadores del lugar, al recomendar una Agencia de Viaje, tendrán la certeza de minimizar los riesgos, maximizando las posibilidades de un turista conforme y fidelizando a otras agencias que son clientes de las locales, que continuarán enviando turistas. Al mismo tiempo fomentarán la difusión del destino, el crecimiento de la demanda y con ello la generación de importantes fuentes de trabajo para estudiantes y profesionales de turismo recibidos en la provincia.
Como contrapartida, quienes ofrecen servicios de manera ilegal, además de realizar competencia desleal, no ofrecen la solvencia necesaria y no son confiables para operar con la red de agencias legales. El factor multiplicador no existe en este caso, porque son considerados oportunistas que aparecen en épocas de alta temporada, sin comprometerse económica ni profesionalmente. Esto atenta contra la existencia de las agencias de viaje ya que, por algún motivo, no pueden o no quieren estar en regla.
Resulta imprescindible entonces que el gobierno, los demás prestadores del turismo y la comunidad en general, intervengan y colaboren con la legislación actual recomendando sólo a agencias autorizadas. Comprender que en esta ida y vuelta se retroalimenta el ciclo turístico, contribuirá con la jerarquización del destino.

Alcances de la ley 18829: "ART. 1º.- “Quedan sujetas a las Disposiciones de esta Ley todas las personas que desarrollen”…”con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitorio o accidental, algunas de las siguientes actividades:”
1. “La intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero. “
2. “La intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero. “
3. “La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares…”
4. “La recepción o asistencia de turistas durante los viajes”… “la prestación a los mismos de guías turísticos …”
5. “La representación de otras agencias…”
6. “La realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la Licencia respectiva. Será requisito ineludible para el ejercicio de estas actividades, el obtener previamente la respectiva Licencia en el Registro de Agentes de Viajes que llevará el Organismo de Aplicación que fije el Poder Ejecutivo, el que determinará las normas y requisitos generales y de idoneidad para hacerla efectiva.".

Leopoldo J. Badoul
Agente de Viajes