ANIVERSARIOS INFINITOS

Para quienes nos oponemos al “gran negocio minero”, cada fecha representa un aniversario y cada fecha, trae consigo la ratificación de la convicción ya irreducible que estamos en lo cierto. Son precisamente quienes se ocupan de negar el flagelo, los que ratifican esta convicción con sus actos y son ellos mismos que generan la expectativa de cada fecha, cada aniversario, cada conmemoración.
Fue un 9 de Julio o un 19 de febrero o un 19 de abril… quizá un 13 de marzo. Fueron 10000 firmas, ordenanza por unanimidad en Chilecito, ordenanza por unanimidad en Famatina, ley por unanimidad en la provincia, llamado a consulta popular (que no se hizo). En cada acto la sociedad, propietaria de la licencia social, dijo NO a la minería a cielo abierto con lixiviación.
El 19 de abril de 2008 se presentaba como para festejar en Famatina un año del elaborado y minucioso discurso del entonces gobernador a cargo que dijo “por ahí no van a pasar”, “nos va a dejar migajas”, ”recuperar el patrimonio minero”, “vamos a investigar”. Todo sugería su cabal apoyo a la lucha que lo entronizaría como gobernador legítimo y electo.

EXCUSAS TIENE LA MUERTE…
Pero el 19 de abril no se cumplió un año para festejar la gestión de un gobernador comprometido, mucho menos fue una ratificación. En Famatina la verdad brilló, no por el oro, sino por la ausencia de su hijo más esperado. Había que dar la cara ante un pueblo íntegro y al parecer la vergüenza pudo más que la esperanza.

SANTA QUE SE LE PASO EL DÍA…
La tarde del sábado se presentó diáfana, con la presencia de muchos famatinenses que se congregaron a su plaza de cumpleaños. Las caras eran de desconcierto y en este clima, las sonrisas del palco evidenciaban más disimulo que alegría. La vicegobernadora se vistió de sombras, calculando que se le hacía la noche. La vicegobernadora se vistió de sonrisa para decir mucho y no decir nada. La vicegobernadora se vistió de ambigüedad para ver en sus narices, un acto de certezas.
Se inició el desfile con la banda de rigor y los propios homenajeados circularon orgullosos de su pertenencia a ese pueblo heroico que sigue resistiendo en esas Peñas que son tan Negras para las mineras del mundo.

CON EL FUTURO NO SE NEGOCIA…
Las frases como “Sr. Gobernador: nos prometió cuidar el Famatina”, “Lo que se promete se debe cumplir”, “El Famatina no se toca”, se hincharon al ritmo de la banda cuando se pudo apreciar que los autores de estos carteles portaban la blanca dignidad del guardapolvo: “SR. GOBERNADOR: LOS NIÑÓS DE PITUIL LE RECUERDAN SU PROMESA”.
Luego, la banda musical quedó en silencio o quizá tapada por el estallido del aplauso generoso de un pueblo que veía marchar a sus vecinos. En ellos, veía desfilar a sus consignas, confirmaba el orgullo de ser El Famatina, aplaudía su esperanza desnuda ante ese estólido palco. Las sonrisas ahora, exteriorizaban la comprensión del porqué a la ceremonia la presidía una incómoda suplente, que cargaba con la rotunda manifestación de cientos de personas en sus espaldas.

QUERÍAN EXPLOTACIÓN, TUVIERON EXPLOSIÓN
El alma del aborigen se cobró la venganza en su propio día. Ya finalizando el desfile, una carroza paró ante el palco. La misma, representaba el cerro Famatina y en un émulo terrible de lo que sucedería si se da lugar a esa minería, explotó en una espantosa nube de humo blanco que dejó perplejos los pálidos rostros de los funcionarios.
Famatina sí tiene que festejar este nuevo aniversario. De hoy en adelante, será el día del des-cubrimiento de quienes se escondieron tras del doble discurso. Será el día de la revelación del pueblo que confía en sí mismo más que en cualquier promesa demagógica. Será el día en que se blanquearon con humo las negras intenciones de los simuladores de turno.

Desastre en las Tamberías del Inca en Chilecito







Las obras que con tanta solemnidad se inauguraron en Febrero del 2007, sólo quedaron en las fotos electorales; son ya un recuerdo. El gran portón de acceso de dos hojas, está en el suelo, a la construcción para control, le violentaron las cerraduras, dentro sólo se ven vidrios rotos, ventanas robadas, las puertas interiores una robada y otra quemada, los artefactos del baño robados. Todo es desolación y tristeza. Quedó el portón de entrada liberado al acceso, desde donde los vehículos ingresan para sacar tierra, piedras y arrojar basura.
Los responsablesPor supuesto los actores directos son las personas que hicieron estos destrozos, pero la responsabilidad principal es de aquellos que deben velar por el patrimonio de la Provincia. En un exceso de celo, el Patrimonio de la Provincia desligó a Gendarmería Nacional sacándolo de su jurisdicción, la Municipalidad de Chilecito, que con tanta ligereza crea direcciones y secretarias para acomodar allegados, no es capaz de nombrar personal permanente de vigilancia, a pesar de haber tenido todas las comodidades, habiendo empleados municipales que viven junto a las tamberías y no le costaría transferirlos al sitio, a la Dirección del Cementerio, que permite arrojar toda clase de residuos, escombros y basura. Pero lo más triste es que hay concejales, tribunales de cuenta que no sancionen a funcionarios por esta negligencia y les obliguen pagar las reparaciones, ya que son los principales responsables. La Legislación sobre la Protección Jurídica del Patrimonio Arqueológico de La Nación, Provincias u Municipios es contundente que, posiblemente los asesores jurídicos las ignoren.Es de esperar que se tomen las medidas, lo antes posible.
Fuente: Carlos Decaro //
www.diariochilecito.com

En Turismo hay incompatibilidad de funciones

El Sr. Gobernador de la Provincia manifiesta públicamente su compromiso para que el Turismo sea uno de los ejes fundamentales de la economía provincial. En Chilecito, particularmente, los ingresos por Turismo vienen siendo una realidad en crecimiento desde hace unos años. El desarrollo del sector debería basarse en los dos pilares fundamentales: la gestión pública y la actividad privada.
La Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad (gestión pública) tiene a cargo la planificación de políticas turísticas con sus respectivos proyectos, programas y planes; también, es un nexo fundamental con las restantes áreas de gobierno. La integralidad de la actividad, requiere el buen funcionamiento de todas las áreas que vinculan la superestructura, la infraestructura y el equipamiento que utilizará el turista.
Por otra parte, los empresarios de turismo y los representantes de instituciones de bien público como museos, y otros atractivos turísticos, tenemos que asumir el compromiso de velar por el buen trato al turista y el mejoramiento en las inversiones. Para ello, es imprescindible la participación en las políticas turísticas, ya que de las mismas dependerá que el sector se vea beneficiado o perjudicado.
Desde que asumieran los últimos representantes municipales existe una falta total de coordinación con los agentes de turismo para llevar a cabo acciones mancomunadas que tiendan al desarrollo del sector.
Se desconocen los lineamientos que la gestión pública piensa darle al Turismo, a pesar que en muchas oportunidades hicimos sugerencias y colaboramos con esta intendencia.
Ya sea por inoperancia o por falta de claridad en algunas actividades, es que nos vemos obligados a expresar públicamente la frustración que nos acompaña al ver sensibles inequidades por parte de quienes tienen a cargo esta función pública.
Venimos denunciando desde hace tiempo el mal estado de algunos patrimonios culturales de Chilecito. Notamos desinterés por parte de las autoridades para generar soluciones que, en la mayoría de los casos, no serían onerosas. Sin una intervención urgente, corren el riesgo de dañarse de forma irreparable. Es el caso del Círculo de Piedra que se encuentra cubierto de monte; la Estación Nº 2 del Cable Carril, cuyo camino permanece la mayor parte del tiempo en mal estado y no cuenta con guía/cuidador; la Estación Nº 1 del Cable Carril, donde se volvió a permitir el asentamiento de familias en las instalaciones de este MHN; el precario estado edilicio del Museo Molino San Francisco, uno de los edificios más representativos de la ciudad; etc.
La falta de recursos no es un justificativo, ya que pudimos ver que desde la Secretaría mencionada se organizó una caravana hacia la Laguna Brava que seguramente generó gastos al erario público. Sin desmerecer la iniciativa para que unos pocos habitantes locales hagan turismo, hubiera sido más provechoso dar prioridad a otras diligencias más urgentes.
También pudimos participar de la exposición organizada en Chilecito, donde era evidente que el turismo era la actividad a la que se le dio menor jerarquía, juzgando desde la misma mención donde “turismo” aparecía hasta con letra notablemente más pequeña. De igual manera, la ubicación de los prestadores no fue la más afortunada y muchos otros temas más, sin mencionar que el costo de dicho evento, ameritaba el mínimo de errores posibles En reiteradas oportunidades pedimos que se organizara una reunión para realizar la evaluación de dicha exposición, con miras a sugerir mejoras para próximos eventos, pedido que nunca fue atendido.
Tampoco coincidimos en la utilización que se da desde la Secretaría de los espacios públicos: uno de los quioscos de la plaza, sirve para dar información discrecional de una sola empresa privada que realiza viajes, unos pocos restaurantes y hoteles. Funciona con pasantes universitarios y se prohíbe informar sobre otros prestadores. Hemos recibido turistas, a quienes desde los entes municipales se les informó (dirigió) con mucha parcialidad, con omisiones u “olvidos” muy sugestivos. En igual sentido, el uso del patrimonio público se utiliza para beneficio de unos pocos privados. Pertenecer a esta membresía de agraciados, permitió durante la última Semana Santa a unos pocos, contar en sus locales con gigantografías que fueran adquiridas por la provincia para el stand de FIT 2006. No nos parece ético, tampoco, que se haya promocionado en folletos públicos, espectáculos organizados por un establecimiento privado.
A nadie escapa que el actual secretario está estrechamente ligado a la propiedad de una agencia de viajes y establecimientos hoteleros. Permanentemente gente que trabaja en esos emprendimientos privados está en la Secretaría y hasta el teléfono de la Dirección es atendido por la hermana del secretario, titular de la agencia de viajes.
La LEY 25.188, de Ética de la Función Publica, hace clara referencia a estos actos, en especial en su artículo 2, parte del cual transcribimos:
“…Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: …
c) Velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular;
d) No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello;
e) Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan;
f) Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados. Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados;
g) Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa.”
No es inapropiado sospechar, entonces, que se está usando la función pública para obtener beneficios privados. No es inadecuado creer que no todos los prestadores privados gozamos de los mismos beneficios. No es descabellado entender porqué, nunca en esta gestión, se nos invitó a participar de las decisiones en política turística.
Acudimos asi, a la opinión pública, a nuestros gobernantes y a los funcionarios, a que mediten profundamente estas irregularidades que denunciamos, aceptando con humildad los errores cometidos y enmendándolos con urgencia. Esto también es parte de la justicia social que tanto pregonan.

Nota:Hay 13 firmas de operadores representativos del sector.