Respuesta a un turista 1

José es un turista que quiere conocer lugares poco conocidos, que mantengan la autenticidad y que le permitan interactuar con sus pobladores para rescatar la idiosincrasia local. Esta es la primera parte de la respuesta

Estimado José:Atento a su cordial solicitud, paso a detallarle como cumplir con el trayecto que me pide. Haciendo caso a su advertencia, no describiré aquellos destinos más conocidos, sino me limitaré a marcarle pautas de rincones que, sea por su particularidad, sea por su idiosincrasia o por su paisaje, ingresan dentro de la caracterización de “perlitas escondidas”.
Comenzaré describiéndole algunos sitios del Valle del Bermejo como es el caso de Guandacol. La pasividad de esta localidad limítrofe riojana guarda en sus calles la antigua casona donde vivió Felipe Varela(1) . Este pueblito ancestral que perteneció a uno de los vinculados más importantes del país, encierra en su historia, las primeras poblaciones pre-hispanas del oeste, el nacimiento del poblado colonial y el eje de una actividad económica preponderante de otrora: los arreos a Chile. Por su parte, la formación geológica Precordillera, evidencia en las sierras de Guandacol un curioso colorido al realizar una caminata por un vallecito “Encantado”, muy cerquita del sitio conocido como Zanja de la Viuda.


Fiel a su solicitud, le sugeriré ir a otro distrito del Departamento Felipe Varela que está separado de su capital por el Río Bermejo. Hablo de la Banda Florida, un caserío que conserva la originalidad del adobe en una arquitectura que, Ud. podrá ver, es característica de La Rioja de antaño. Al caminar esas calles, la imagen cansina de sus pobladores, le inundarán de esa sensación casi perdida de calma pueblerina que me dice anda buscando. Nunca he visto, como aquí, las fincas con cercos de chañares(2) alineados como verdes centinelas que vigilan el límite hacia las calles.

Un cartel que indica “a La Isla y Río Suri” despierta curiosidad. Al seguir su indicación, irá sintiéndose dentro de un cuadro creado por Osmán Páez(3) o por algún pintor enamorado de su tierra. Ranchos de centenario adobe coloriento, horcones de algarrobo aguantaderas de techo de barro y pus pus(4) , corrales de piedra colorada y de entre los bordos, las sierras coloradas al oeste que miran complacientes el amplio río Bermejo al naciente. En plena Sierra de Maz, en placas que han desafiado la horizontalidad y caminando por un paisaje totalmente colorado, Ud. encontrará misteriosas ideografías que han dejado culturas nativas en manifestaciones rupestres de cientos o miles de años de antigüedad.

Después, le propongo trasladarnos al límite sur de Talampaya con la finalidad de satisfacer otro de sus requerimientos puntuales. Iremos al paraje de Aicuña, a descubrir en La Casa(5) un ritual campestre: degustar auténticas empanadas riojanas y un genuino cabrito de al horno de barro, a la sombra de los nogales. Este pueblito pintoresco, entre montañas rojizas tiene sus calles separadas de las fincas por más de 13 km de pircas . Luego, a pocos kilómetros, entre morros rojizos, cañoncitos y cauces de ríos, se arriba a El Cardón. Los pobladores de este caserío, conservan una manera primitiva de vivir en prolijas casas de barro, de pequeñas ventanas y cardones en los patios. La vista extraordinaria de un conjunto de corrales, pirca(6), mucho adobe y cactus gigantes que se yerguen imperturbables al pie de farallones de un rojo intenso. En todos los casos, podrá cumplir su deseo de tratar con gente muy amable, abiertos al visitante y con el encanto que imprime la geografía única de estos sitios de montaña. Por el momento, le envío estos datos. Espero que le sirvan para acrecentar su entusiasmo a la hora de planificar ese viaje a La Rioja escondida que me dice quiere descubrir. En un posterior contacto, enviaré el detalle de muchas otras localidades encubiertas de nuestra región que cumplen con los requisitos de no ser masivos ni comerciales y mantienen esa gran esencia regional.

Saludos Cordiales.

Notas:(1)Felipe Varela:Célebre caudillo riojano-catamarqueño, que peleó durante el SXIX por la unión latinoamericana.(2)Chañar: (Geoffrea Decorticans) Leguminosa arbórea de tallo verde. (3)Osmán Páez: Uno de los más importantes Pintores impresionistas de La Rioja. (4)Pus Pus: (Zucagnia Punctata)-Especie nativa arbustiva con la que se hacían quinchados para techos.(5)La Casa: Hostería en Aicuña. (6)Pirca: Construcción de piedra superpuesta tipo pared sin argamasa

CUESTA DE MIRANDA

En RN 40, a media hora de Chilecito por asfalto, se llega a un camino de cornisa (ripio buen estado). Al fondo del cañadón corre el río en montañas de fuerte color rojizo, cuyos planos se han inclinado quedando en parte casi verticales.

Su formación es una acumulación sucesiva y paralela de capas de depósitos sedimentarios. Situada en la división entre las Sierras del Famatina y las Sierras de Sañogasta, es el paso natural que fue utilizado desde la antigüedad donde culturas aborígenes que habitaron los dos valles dejaron importantes testimonios. Formó parte del famoso camino del Inca el cual aún hoy se conserva bien mantenido en un sector visible de la cuesta. Mítico sendero que fue también utilizado por la expedición sanmartiniana cuyo destino era Copiapó. Posteriormente fue usado como camino de arrieros par lograr el intercambio económico entre los distintos valles y Chile, Construida entre 1918 y 1928, siendo su creador el ingeniero Francisco Bolloli¸se lo considera uno de los caminos de cornisa más espectaculares del país. Esta cuesta esconde paisajes de todo tipo donde sus miradores, montañas y precipicios sorprenden al visitanante. Su altura máxima, en el “Bordo Atravesado”, permite apreciar desde un mirador el Parque Nacional Talampaya y tomar idea de la gran dimensión del mismo. Habiendo recorrido 12 km. de camino de cornisa entre cardonales, precipicios y vegetación autóctona, se continúa por un camino de paisaje espectacular y en menos de una hora se llega a Talampaya.

www.inkananchilecito.com.ar

De excursión en la década del '60