Feliz día de la Madre


Costumbres Provincianas

Es práctica usual ver al estado (provincial y municipal) beneficiar a unos privados en detrimento de otros que no comulgan con su pensamiento o en pos de abrir paso a dorados desvelos.
Es hábito, mitigar con nuestros dineros los pasivos de algunas industrias. Caso de la recicladora de la curtiembre (empresa privada); o el crédito del Banco Mundial para remediar la mina de Los Colorados (CNA Dixit).
Es también una práctica humillante, la falta de federalismo: así los municipios son obedientes mantenidos de la provincia.
Son folklóricas las erogaciones para tours de funcionarios, sea para agradar al poder central, sea para generar negocios en otro idioma que no entendemos.
Hay frecuentes “ayudas” paternalistas canalizadas por pastores de la religión del nepotismo, tradicionales socorros que, lejos de ser piadosos, procuran la sumisión y redundarán en la acreencia comicial del favor recibido.
A pesar de todo, nos acostumbramos a trabajar, en nuestro caso, siempre en la actividad privada, sin pretender dádivas. Aún así no nos “acostumbramos” a la carencia de políticas concretas en pos de promover nuestro sector.
Quizá el Sr. Gobernador, en su ofuscación, tuvo un acto fallido y develó otras “costumbres” más electivas que “SÍ” fomentan la indignidad de “no trabajar y cobrar”. Probablemente haya tenido un mal dato que le dejara su antecesor. O tal vez, la incertidumbre ante el crédito político de una reclamada recategorización. De ser así, no dudo sabrá disculparse.
De cualquier manera, hay que hacer docencia para que, quienes ignoran, sepan que somos muchos “votos” los que sí trabajamos en mi querido Chilecito… A eso sí estamos acostumbrados.
Sí señor… Aquí si se trabaja mucho… ¡Y en muchos casos, se cobra menos de lo que corresponde!

12 de Octubre - Día de la entronización de la avaricia

El resultado de la colonización de América y el festejo del Día de la Raza nos parecen hoy hechos aberrantes que, lamentablemente, siguen repitiéndose a lo largo de la historia con resultados nefastos para los seres humanos.
Dominar, oprimir, saquear. La dialéctica de luchas ideológicas ha trillado estos vocablos haciendo que pierdan el impacto de su contenido. Pero la muerte, el sufrimiento, los padecimientos, no pueden medirse sino desde el dolor de quien los padece.
La “evangelización” española en América fue el sinónimo del dolor de los colonizados. Por demagogia de algunos o por limpiar la conciencia de otros, se crearon entonces distintas instituciones, meramente enunciativas de buena voluntad. Las leyes de indias, la mita, la encomienda… la fé católica misma, fueron una especie de auto indulgencia que muy pocas veces rozó la realidad.
La única doctrina eficiente que pergeñaron, estuvo dirigida a despertar la codicia de los naturales.
Nuestra región de aborígenes de “gran industria”, altivos y combativos, no les hizo fácil la tarea del avasallamiento brutal que pretendían los intrusos. Las sucesivas desapariciones y fundaciones de Londres, el Tinkunako, el Gran Alzamiento Diaguita-Calchaquí, surgieron del dolor que producía la dominación, la impotencia de sentir la esclavitud en las propias espaldas de los que, paradójicamente, eran los dueños de la tierra.
Pero como sucede en muchas historias, los conquistadores no son los únicos culpables. Ellos no hubieran llegado a buen puerto, de no haber contado con muchísimos naturales que les resultaron serviciales. Unos por temor, otros por necesidad y los más eficaces, los inseminados con la semilla de la avaricia. El pilar del éxito de la adoctrinación forastera radicaba en propiciar traidores, generalmente baratos, que, primero les revelaran los misterios donde radicaba la fuerza de los nativos, luego, enseñaran a los españoles las técnicas de guerra de sus pares y finalmente fueran develadores de las escurridizas vetas del metal que el indio ocultaba.
Para el nativo, otra vez el dolor. El dolor descarnado, real, no el dolor enunciado. El dolor patético sintetizado en el grito desgarrador del Cacique Coronilla al ser descuartizado, o el Cacique Chelimín al ser ahorcado y decapitado. El dolor de los viejos y niños abandonados porque la gente “útil” de los pueblos, era sometida en los fuertes del confinamiento, campos de concentración del S.XVII.
El dolor de los miles estafados por el andaluz Bohórquez, para ellos “el inka”, que, prometiendo emanciparlos del intruso blanco, los estaba entregando a cambio de la información de la ubicación de las minas.
El dolor de no entender el daño desde el extraño, pero… mucho menos, desde su hermano, de su misma progenie que se conjuraba para convalidar la sangrienta humillación.
Resultado: miles de violados, ultrajados, condenados a vivir en el exilio, para expiar el pecado original: llevar sangre humana-india-local.
Finalmente, su integridad los salvó del olvido. Fue su entereza la que dejó machacando la historia para que a 350 años de su martirio empezáramos a comprender la “humanidad” de estos “indios” que hasta hace poco, se nos mostraban como el sinónimo más peyorativo del comportamiento humano.
Quienes soportaron las humillaciones más atroces y prefirieron morir a verse cautivos, tuvieron el valor de no procrear más hijos esclavos, nos transmitieron en su ejemplo la simiente de la resistencia al avasallamiento del que se creía más fuerte.
La historia vuelve a repetirse con asombrosas similitudes: los conquistadores con “mega mineras”, las leyes de indias con “responsabilidad social”, la mita con “seguridad jurídica”, la encomienda hoy es “minería responsable”. “Regalías mineras” y otras yerbas con las promesas de siempre, las maniobras de siempre, los desfalcos de siempre.
La gravedad de la situación gira en esos personajes híbridos en que germina y se propaga el cáncer de la avaricia. Vimos que el renegado, el conspirador local, el comprovinciano traidor, puede llegar a ser más dañino que el extraño.
La conversión maliciosa de los nuestros y sus cínicos mensajes nos dan la apariencia de comprometidos altruistas cuando en realidad esconden en su fingida sonrisa, el engaño más rastrero.
De nada habrá servido repasar la historia, si no podemos desde ella, comprender el método, reaccionar en consecuencia y evitar el dolor.
Como una evangelización actualizada nos dan la sentencia del supremo: “no voy a permitir que contaminen”. La doctrina de hoy es generar codicia en algunos para intentar acallar el grito de justicia de los otros. Las capitulaciones hoy se allanan a “construír consenso”, desfachatado apelativo del despotismo obsceno.
La asociación de algunos avaros foráneos con los representantes de la voracidad nativa, duplica los riesgos de un nuevo despojo.
Hoy, en medio de festejos lascivos, promesas faraónicas y propaganda rimbombante, se disimula la camaleónica esencia de la política local.
Hoy, Pedro de Bohórquez, el Falso Inka, se ha reencarnado y vuelve a vendernos espejitos de colores.
¡Botémoslo al infierno!

Glosas de Rioja Chayera - Félix Luna

Desde lejos te evoco pago de mi carne y de mi sangre
Con tu dorada cintura de arena y de sol
Con tus montañas seculares
Custodiando las biblicas vides, los olivos seculares
…. y tu canto

Ausencia y cansancio ponen fatiga en mi voz,
Mi voz que es solo un pobre homenaje a la perdurable tierra
A los llanos acéticos macerados,
A la costa frutecida y aceitunada,
A tus valles de nieve y oro,
A tu gente!
… y tu canto

Quisiera que mis palabras llegaran a tu territorio
Rastreando tus fronteras por los caminos del cielo
Baqueanas en constelaciones para que conozca su sede ancestral
Cuánto es mi amor por tus gentes y tus cosas
Para exhortarte a defender lo propio:
El vino dorado y la tonada esdrújula,
La sencillez y el señorío,
La vocación por los antiguos días,
Los nombres de siempre, el contorno de siempre
…y tu canto.

Sedme propicio Kúntur del casquete helado
Viejos dioses del llano y la montaña
Dionisiaco puyay
Vosotros, espíritus errantes de la montonera pobre,
De los hacheros que cayeron,
Los pirquineros que murieron,
Los arrieros que ciñeron sus minúsculas vidas
Contra la tierra hosca y buena.
… y tu canto

Es solo un pobre homenaje salido de lo entrañable de mi
Por 300 años de permanencia y una joven nostalgia que me acongoja desde lejos
…y tu canto

Felix Luna

Enfoque turístico de la región

27 de Septiembre - Día Internacional del turismo

Hace muchos años planteábamos como una utopía la posibilidad de vivir del turismo en Chilecito. Esta actividad que había tenido algunos intentos y que algunos adelantados intentaron desarrollarla desde la década de los ’60. La historia de nuestra ciudad muestra ciclos que no llegaron a consolidarse, especialmente cuando advertimos la existencia de muchos hoteles que cerraron a principios de los ’80. Posteriormente recién a fines de los ’90 podía vislumbrarse una conciencia generalizada sobre los atractivos que poseemos, pero había que trabajar mucho para lograr insertarnos en una actividad que iría creciendo.
Las condiciones económicas posteriores al 2001 generaron una creciente demanda en la elección de destinos nacionales, no solo por argentinos sino también por extranjeros. El entusiasmo se vio acrecentado por variables que se presentaban favorables como la generación de políticas de promoción, provinciales y municipales, que ayudaron a contener las ideas que surgían de un sector privado visionario de esta nueva realidad. Desde nuestra concepción, pretendíamos una actividad sustentable, ponderada por la legalidad y el profesionalismo en todos los actores que participaran de la misma. Los inicios de una nueva empresa van siempre marcados por una gran cuota de entusiasmo, una gran dosis de esfuerzo y una clara visión de las metas a conseguir. Las muchas dificultades que van asociadas a cualquier comienzo, van siendo subsanadas por el ímpetu ante el desafío que se plantea. Coherentes con esta concepción, conseguimos habilitar la primera Empresa de Viajes y Turismo del interior de la provincia. Siguiendo nuestra intuición, en ese momento no era preponderante evaluar la faz económica, sino el paradigma de forjar una apertura de conciencia para que la actividad creciera en su estructura orgánica, social y participativa. El desafío era transmitir nuestra visión de un turismo creíble, serio, responsable. Capitalizando nuestra experiencia, aprendiendo día a día y haciendo proliferar la semilla conceptual de un destino jerarquizado por la excelencia de sus servicios, conseguimos afianzar no solo una empresa turística, sino también una conciencia turística en colegas y prestadores.Hoy, a varios años de estos comienzos, estamos orgullosos, no solamente de nuestro emprendimiento, sino también de ser partícipes de esta actividad. Seguimos apostando por el crecimiento turístico de la región, conscientes que la dinámica de la vida plantea siempre nuevos desafíos y que el combustible del entusiasmo, es sentarse como hoy a mirar hacia atrás y ver lo que logramos sin cambiar nuestros valores del principio. ¡Feliz día del Turismo!