“e” lección

Los avances científicos a los que ha llegado el mundo no son los autos voladores como creíamos hace décadas cuando predecíamos el siglo XXI. Tampoco los marcianos ni los viajes a la estratosfera que pregonaba un riojano ex presidente.
Lo que marca la revolución en la tecnología es la red, conocida como Internet. Y esa red, que a muchos les pesa, no solo permite saber lo que pasa en Buenos Aires, Paris y Londres al instante, sino también lo que sucede en nuestro pequeño hábitat. Pero sobre todo, permite la repetición de las noticias que nos interesan. Ya no es necesario estar pegado al televisor ni a la radio para saber al instante lo que sucede, sino con ojear sitios digitales, estamos al tanto de las noticias del día. Por otro lado, a la hora de recordar sucesos pasados, con buscar en los archivos de diarios, revistas, podemos traer el artículo que nos interesa a nuestra memoria. Gracias a Internet podemos entrar a controlar la gestión de un diputado, de un senador, etc. También están las gigantescas redes de conocidos y desconocidos que nos van acercando noticias de acuerdo a nuestros intereses vía e-mail que muchas veces nosotros reenviamos a otros tantos conocidos y desconocidos.
El viernes pasado, al mediodía, quedaba detenida una mujer por defender el Famatina de la codiciosa minería aurífera. A los pocos minutos, la noticia de Chilecito había dado vuelta al mundo vía e mail y agencias de noticias.
La mutación del Gobernador Beder Herrera de anti a pro minero, está demostrada por los archivos digitales de los diarios.
La gestión de Griselda Herrera como diputada nacional, estuvo signada por la defensa a esta actividad que el pueblo rechaza. Preside (hasta que se vaya) la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Se puede ver en la web de la Cámara de Diputados de la Nación.
La gestión de Julio Martínez como ex diputado nacional y de Pichín Mott desde el llano, marcaron el resurgimiento de la posición en una Rioja polarizada, mediante –entre otras cosas- la defensa del rechazo del pueblo a la actividad minera.
Chilecito y Famatina en particular y La Rioja toda, en general, votaron a favor de su vida, en contra de la ambigüedad y la traición.
Los votos que dejaron fuera a Griselda Herrera le repiten lo que habían anticipado una vez en CARPA; que no la habían elegido para representar a grupos mineros. Los votos a favor de Julio Martínez, reflejan lo que surgió en el mismo salón de CARPA, hace un par de años, pero en sentido contrario. Le dicen que es el premio a su coherencia y permanencia en la lucha más importante de los pueblos.
Todo el gobierno provincial debe advertir que no les sumó nada la visita insulsa de una presidente que, aún desesperada por cautivar un voto, se la vio por Internet rindiendo culto a la empresa minera más temida por los riojanos.
La gran derrota del oficialismo surge del juego perimido que ellos mismos instalaron del asistencialismo chantajista y morboso que vimos por las noches de veda electoral.
El gobierno sabe que con su postura inflexible ha perdido el 50% de los diputados que estaban en juego.
La inteligencia debe sobreponerse a la soberbia. La Razón debe ir por encima de los personalismos.
Para los riojanos no importará cuan grande haya sido la derrota, sino la lectura que se haga de ella y los cambios que surjan a partir de ahora. El gobernador deberá reformular su proyecto, él no es ajeno a esta derrota. Debe comprender que cuando lo eligieron, representaba la garantía de la defensa de los ideales de su pueblo y la garantía falló.
Hoy no ha cambiado mucho, se votó nuevamente a quienes representan la defensa de la vida.
Si los políticos comprenden todo esto, habrán modernizado sus ideales y habrán comprendido la “e” LECCIÓN.

Dios te salve m'hijo

Se acercan las votaciones y no son una elección más para los riojanos. Si nos remitimos a los hechos recientes, encontramos una herida que no ha cicatrizado, al contrario, siguen metiéndonos salvajemente el dedo en la llaga.

“Con su limosna de alivio a mi tormento”
La elección es un contrato donde una parte –el pueblo- elige quien va a representarlos y la otra parte –el candidato que se ofrece en servicio- se compromete a cumplir una serie de pautas que generalmente él (ella) mismo(a) propone a cambio de un sueldo que el pueblo paga (con creces). En ese contexto, una vez obtenido el cargo, su desempeño debe estar circunscrito a sus promesas de campaña. Si no cumpliere, no solo Dios debería demandarlo, sino debería pagar como cualquier persona que delinque. En la práctica esto no sucede. Imagínense si así fuere, cuántos políticos presos habría. Queda la alternativa de hacer justicia por otro medio: el castigo electoral. La mayoría de los políticos usan como herramienta recordar todos los atropellos que hicieron “otros”… pero no quieren que recordemos cuando se habla de “ellos”. Los golpes de efecto con que intentan llevarnos en uno u otro sentido están siempre relacionados la teoría del gran caos (responsabilidad de otro), generando pánico para luego aparecer los mesiánicos de siempre con la receta de la esperanza. Así recurren a la pobreza, los desaparecidos, la droga, la inseguridad, a, al dengue, a la gripe, etc. vocablos que llegan al discurso solo unas semanas cada dos años, una vez desatada la contienda de la avaricia. En su cinismo, obvian la situación que muchos de ellos se encuentran como funcionarios desde hace años. Alegremente niegan ser los responsables de todos los males que prometen solucionar.

“La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”
Foto nº 1: Campaña del vicegobernador a gobernador, con su oposición total a la minería contaminante, la ley en contra de la minería y la ley llamando a consulta popular por la minería. Foto nº 2: Ungido gobernador convertido en super-hiper-pro minero, ley derogada, consulta que nunca fue. En un esquema de gobierno verticalista, centralizado, no participativo y sometido al ejecutivo provincial como depositario plenipotenciario del manejo público, se plantean las elecciones con muchos candidatos (algunos hasta simpáticos). Un 80 % de ellos dependen, como no podía ser de otra manera, del gobernador y juntan votos para su proyecto. Si gana, su hegemonía se transformará en dictadura: cumplirá obedientemente con la nación con dos representantes, seguirá manejando el Poder Legislativo y sometiendo a las intendencias mediante los concejales.

“Toda carta tiene contra y toda contra se da”
Utilicemos con ellos la misma herramienta y recordemos nosotros lo que realmente nos produce miedo, de “eso” que no hablan, hablan al paso o llenos de ambigüedades. Esta vez, los salvadores debemos ser nosotros mismos haciendo uso de nuestra memoria. De qué sirven los archivos, la tradición, la memoria si no vamos a evitar padecer nuevamente el caos. Recordar sucesos no muy lejanos, las últimas elecciones, las promesas no cumplidas y actuar en consecuencia. Al fin y al cabo todo sucedió no hace tanto.Los riojanos tenemos un elemento cultural homogeneizante que ha sido la valentía histórica que nos ha caracterizado en las grandes gestas. Ha llegado el momento de tener más presente que nunca la historia reciente y castigar enérgicamente a quienes nos han engañado vilmente. Dicen que en las malas personas siempre se puede confiar porque nunca cambian.Alguien se preguntará si solo por el tema de la minería hay que decidir no votar a esta gente y yo les digo que sí, pues se va nuestra vida en la decisión que tomemos. ¿De qué servirá tener (si es que llegan) hospitales, caminos, escuelas, líneas eléctricas, cuando nos hayan contaminado, destruído y avasallado todo? Es más aún, hay que negarle el voto a todo candidato que tenga la más mínima filiación con el gobierno provincial. Será la manera de aleccionarlos y demostrarles que los pueblos también pensamos, tenemos dignidad y el honor de la palabra empeñada:
¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

Recuerdos de Provincia








Diario El Independiente 9/03/2007
Prohiben por ley la minería contaminante a cielo abierto
La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con métodos contaminantes. Se someterá a consulta popular en Chilecito y Famatina. Una comisión investigará el contrato firmado entre Yamiri S.A. y la empresa Barrick. Fue rechazado el veto parcial de Maza a la ley de Enmienda de la Constitución provincial.
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/archivo_2007/noticias_v.asp?115153

Diario El Independiente - 12/03/2007
El negocio de la minería en La Rioja sólo le cierra a los socios privados

Se calcula que la explotación de las minas del denominado Proyecto Famatina por parte de la minera Yamiri Gold podría deparar una facturación del orden de tres mil millones de dólares
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/archivo_2007/noticias_v.asp?115371

Diario El Independiente 11/03/2007
Beder Herrera en Chilecito
“No se han privado de nada en cuanto a la corrupción”
También en la conferencia de prensa, Herrera hizo referencia a este tema, precisando que “venía escuchando a Abel Nonino, subsecretario de Minería, quien lamentaba mucho que la Barrick se vaya, pero no tiene en cuenta que pareciera que los empresarios han entendido que los pueblos de Chilecito y Famatina nos van a apoyar con la consulta popular; además porque han visto una manifiesta ilegalidad en el contrato y han procedido a retirarse; a ellos lo han engañado diciéndoles que no iba a haber problema por el tema ambiental que Chilecito y Famatina se iban a quedar tranquilas
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/archivo_2007/noticias_v.asp?115300

Diario El Independiente - 12/03/2007
El negocio de la minería en La Rioja sólo le cierra a los socios privados

Se calcula que la explotación de las minas del denominado Proyecto Famatina por parte de la minera Yamiri Gold podría deparar una facturación del orden de tres mil millones de dólares
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/archivo_2007/noticias_v.asp?115371