La Rioja salió fortalecida.

Saldo positivo de la presentación provincial en la Feria Internacional de Turismo FIT, en La Rural, Buenos Aires.

Una nueva dinámica participativa, con acciones de apertura del sector público, por un lado y de compromiso por el sector privado, por otro; reveló resultados promisorios demostrando el éxito del trabajo en conjunto.

En un mercado turístico controvertido y cambiante, tanto por su característica, cuanto por las vertiginosas medidas de los últimos tiempos, la discusión de las políticas turísticas ha sido una constante en la provincia.

Con tantos matices como atractivos propios que pujan por emerger, las propuestas en cuanto a acciones destinadas a promoción y desarrollo turístico, hacen que los actores defendamos nuestras posturas con cierta vehemencia, canalizando las mismas a través de las respectivas instituciones. Progresivamente vamos encontrando una unicidad de criterio que beneficia a la actividad en general, más allá de los posibles enconos momentáneos.

En esta evolución, también es notable la madurez que los planteos van tomando para participar de las decisiones en las altas esferas gubernativas. Ya no es el turismo esa actividad realizada por dos o tres apasionados, ni mucho menos una industria que cobija cierta asociatividad mezquina de unas pocas personas. Tampoco se reduce a la “voluntad de hacer” en un territorio virgen, apto para la siembra. Mucho menos queda espacio para acciones esporádicas, distanciadas y mezquinas que proponen un solo producto que opaque a los demás.

Todos los actores, grandes, medianos y pequeños, han salido al ruedo con una agresiva decisión de no esperar que el azar los convoque: los Departamentos provinciales, de la mano del estímulo de un nuevo liderazgo, han decidido dejar la pasividad, salir de la invisibilidad. Las cámaras y asociaciones van definiendo perfiles, concibiendo la asociatividad de los prestadores.

Esto lo pudimos comprobar en una FIT donde la provincia no pasó desapercibida, pues sus distintas figuras acudieron al cobijo de la marca turística “La Rioja” para imprimir desde allí sus individualidades y ofrecer sus ventajas competitivas. De igual manera, como consecuencia de la misma dinámica, se desempolvaron las distintas instituciones representativas del sector, en un despertar que va a tener una importante responsabilidad en el turismo riojano que se viene.

El resultado proviene de un gran equipo que marcó liderazgos bien definidos y piramidalmente distribuidos a partir de una Secretaría de Turismo presente y activa en todos los frentes, que inclina a  favor la agenda del gobierno provincial. El acompañamiento no se hizo esperar evidenciado en la organicidad lograda en poco tiempo por el Consejo Provincial de Turismo. De igual manera un despertar participativo de asociaciones y cámaras empresariales y/o regionales que sacaron de la somnolencia a los distintos actores privados del turismo, quienes ahora coinciden en una participación mucho más activa, que implica una exigencia más severa, para tender al definitivo afianzamiento del sector.

Para Argentina el año turístico comienza ahora, fines de Octubre / principios de Noviembre. También los balances operativos de la actividad coinciden con esta Feria tan importante, destacando lo alcanzado a lo largo del año. Se sitúa como el epicentro de las estrategias a seguir durante el periodo entrante.

Para La Rioja en general y para Chilecito en particular, los saldos no podrían haber sido más positivos. El encuentro con un Ente Municipal abierto al diálogo, supo contener al sector privado, coronándose con el acompañamiento explícito y visible del Intendente Fonzalida y por el Vice intendente Andalor en el Stand de La Rural de FIT 2012. Hechos que no deben ser confundidos con las acciones de la política habitual, sino encuadrados dentro de las complicadas lecturas que ofrece la dinámica del sector. Esta visita no va a redundar en una avalancha de votos o votantes para los funcionarios nombrados, pero si generará una gran mejora social de las comunidades a su cargo desde el desbordamiento forjado por la actividad que fomenta la sustentabilidad de los recursos más un incremento de mano de obra genuina a partir del ingreso de divisas permanente. Queda en claro también el aval al legítimo liderazgo de Mario Andrada en un EMUTUR remozado. Este funcionario, pese a su bajo perfil, ya goza de un desempeño creíble, al tiempo que nos permite a transmitir, desde la actividad privada el beneplácito acorde a los logros ya visibles casi un año de gestión. Este reconocimiento se vio afianzado también a nivel provincial al conseguir por amplia mayoría de sus pares la Presidencia del Consejo Provincial de Turismo.

La imagen corporativa y unificada de toda una provincia a partir de una prolija gestión del Lic. Alvaro del Pino, fue inmejorable a los ojos de las máximas autoridades nacionales, caso del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Existe una coherencia en el planteo de desarrollo sostenido, sostenible y mancomunado con los otros departamentos. También está claro el desafío del trabajo como región, integrándonos e integrando a todos los municipios vecinos, provincias vecinas, conviniendo que el turismo es una actividad de gran institucionalidad. Es indispensable apelar a los aportes multidisciplinarios y multisectoriales que infieren directa o indirectamente en nuestro desarrollo sin dejar de lado la capacitación permanente de todos los involucrados.

Dicho todo esto, queda plantear un año muy auspicioso para el turismo provincial, que también necesita se amplíe el panorama de compromisos. Es indispensable la responsabilidad de cada uno de los prestadores privados, tanto para mejorar como para acercarse y sumarse a este proyecto departamental y provincial que es el crecimiento turístico. También es menester la toma de conciencia de otros funcionarios, como Concejales y Diputados, para asesorarse y trabajar mancomunadamente en aquellas acciones que los demanden.

La mística que involucra a Chilecito como municipio turístico ya está creada. El desafío radica en comprender la otra parte que nos queda: siempre quisimos al turista aquí, ahora tenemos que trabajar para acercarlo. Es tarea de todos.

Leopoldo Badoul
Sec. AAAVyT La Rioja