Dos x Uno llegó a Pircas Negras

Para ahorrarnos trámites, permitimos una aduana chilena dentro de nuestro suelo cordillerano.

En el refugio de Barrancas Blancas funcionan las aduanas argentina y chilena. Un hecho que nos obliga a preguntar si sería posible la reciprocidad, o sea, una aduana argentina en suelo chileno.

La Laguna Brava, en el Oeste de La Rioja, representa uno de los biomas más delicados. Se declaró por Ley Provincial Nº 3944/80 Reserva Provincial.
Ubicada entre las regiones fitogeográficas Puneña y Altoandina, habitan de manera salvaje guanacos, vicuñas, zorros. Muchas aves, entre ellas los delicados Flamencos Rosados (poenicoparrus Chilensis) que detienen su migración para anidar en la zona del Golfito. (Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres)
Desde Jagüé, después de dejar la Precordillera, se ingresa de lleno a la Cordillera Frontal, para adentrarse de lleno en uno de los paisajes más espectaculares conocidos, donde los colores son los protagonistas, tanto por su variedad como por su intensidad.
Este marco natural es atravesado por la RN76 cuyo destino final es el límite con Chile. Se bordea la Laguna Brava y desde allí, a unos 80 km se abandona la República Argentina.
Unos 25 km. Antes de llegar a ese punto está Barrancas Blancas, un campamento muy bien equipado por una de las empresas viales que trabajó en esta ruta internacional. Es también en esta locación donde se ha instalado Migraciones y la Aduana Argentina, con el objeto de realizar los trámites e inspecciones pertinentes a quienes atraviesan la frontera en uno u otro sentido. En el mismo sitio, funciona la Aduana Chilena “para facilitar los trámites de los viajeros” según dichos del ex gobernador.
Desde hace muchos años se trata de reiniciar la vinculación de los pueblos vecinos, atentos a que desde 1800 el tránsito entre las poblaciones más occidentales de La Rioja y Copiapó, ha marcado hitos en la economía de la región.
Después de la campaña libertadora, donde San Martín encargó a los Comandantes Francisco Zelada y Nicolás Dávila, tomar los puertos estratégicos para que los realistas no recibieran refuerzos desde el alto Perú, vía Océano Pacífico. El ejército riojano logró sus objetivos por los pasos que utilizaban justamente los arreos de ganado en pie para abastecer la demanda de los mineros chilenos vieiendo en una zona minera desértica. Este contacto marcó esa relación fraterna desde lo comercial, familiar y social.
Durante el último medio siglo, las relaciones argentino-chilenas han sufrido un distanciamiento a raíz de los conocidos conflictos limítrofes, que si bien fueron superados, el resquemor entrambos no pudo ser subsanado.
Los puertos chilenos son una vía de conexión que a nuestro país sería muy conveniente a la hora de acortar distancias con mercados potenciales como el asiático. Geopolíticamente el vecino país hace valer su situación territorial preponderante en lo que a comunicación marítima se refiere.
Justificándose en esa necesidad y en una reciprocidad social aprovechada en pasos sureños por habitantes chilenos (salud y educación gratuita de Argentina), se han abierto muchos pasos. Pero recién en los últimos años se ha visto cierta buena voluntad por parte de las autoridades nacionales del vecino país, que mantienen celosas reticencias a una creciente circulación que no sea por Mendoza o por Puerto Williams. Los demás son mirados de reojo.
El paso de Pircas Negras, está ubicado en la Cordillera Riojana. La composición geológica de nuestra cordillera, se caracteriza por una gran depresión de cuencas endorreicas, con abastecimiento de agua. No es coincidencia que la Laguna Brava haya sido declarada por UNESCO Sitio Ramsar, “Sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales (vegas) asociadas, situadas por encima de la cota de los 3000 msnm. Monitoreado por la Secretaría de medioambiente de LR” https://rsis.ramsar.org/es/ris/1238?language=es  http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/ramsar/laguna_brava.htm
A ello debemos sumarle que el nuestro Paso hacia Copiapó guarda como potencial, contar con la línea de nieves más altas del mundo, por lo que estratégicamente sería el que más tiempo permanecería abierto a lo largo del año.
Pero he acá que apareció un nuevo jugador en la mesa de negociación: la minería. El vecino país goza de una identidad minera, como se menciona anteriormente. Las megamineras interesadas en la cordillera, encuentran más viables proyectos binacionales donde puedan hacer más eficiente aún el uso de recursos como el agua, que el desierto chileno ya no les provee, menos en las magnitudes necesarias. O como en San Juan, depositar la basura y los diques de cola con una legislación mucho más indulgente. Por supuesto, además de la copiosa explotación intensiva de estos cerros vírgenes.
Entonces, como ya sucede en San Juan, se pretende general un metaestado, en vista que nuestro país se vende como una gran oportunidad para invertir en función a los tratados binacionales con Chile http://www.emprendedorxxi.coop/pdf/mineria.pdf
Dentro de este contexto, cuenta con dos pasos vecinos  casi equidistantes: San Francisco a 165 km. en Catamarca y Agua Negra a 239 km. en San Juan. Hay cinco pasos fronterizos en 1000 km. lineales, desde Salta hasta Mendoza, uno por provincia.
Podemos ver entonces que las mentadas justificaciones de turismo, producción y puertos para nuestros productos se ajustan solamente a parte de la infraestructura prominera, para acondicionar los parámetros de inversión estatal que exigen las megaempresas.
La demostración final de esta sutil pero incisiva penetración, que una vez más genera dudas por la falta de transparencia, viene representada por otro hecho escondido en palabras bonitas: “aduana compartida” para que se “haga un solo trámite”. No sería nada malo y estarían en lo cierto si no fuera por el hecho que estamos cediendo parte de nuestra soberanía al vecino país, al permitir que la Aduana Chilena esté 25 km. dentro de nuestro territorio. Con solo preguntar a un chileno la recíproca, contesta que es impensable, nunca ellos aceptarían soberano avasallamiento. Un hecho nunca aclarado ni expuesto en su magnitud por oficialismo y oposición. Y por supuesto, por todos los organismos que debieran proteger nuestros intereses ambientales, económicos, sociales y sobre todo, nuestra soberanía.
Por supuesto, en su inauguración el ex gobernador fue mucho más optimista, con una frase premonitoria1: “es el único (Paso) donde están los dos países con sus funcionarios y empleados hermanados, trabajando juntos y facilitándole a la gente la realización de trámites”.

Nota1: http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/se_reabrio_el_paso_internacional_a_chile_por_pircas_negra