Para ahorrarnos trámites, permitimos una aduana chilena
dentro de nuestro suelo cordillerano.
En el refugio de Barrancas Blancas funcionan las aduanas
argentina y chilena. Un hecho que nos obliga a preguntar si sería posible la
reciprocidad, o sea, una aduana argentina en suelo chileno.
La Laguna Brava, en el Oeste de La Rioja, representa uno de los
biomas más delicados. Se declaró por Ley Provincial Nº 3944/80 Reserva Provincial.
Ubicada entre las regiones fitogeográficas Puneña y
Altoandina, habitan de manera salvaje guanacos, vicuñas, zorros. Muchas aves,
entre ellas los delicados Flamencos Rosados (poenicoparrus Chilensis) que
detienen su migración para anidar en la zona del Golfito. (Convención sobre la
Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres)
Desde Jagüé, después de dejar la Precordillera, se ingresa de
lleno a la Cordillera Frontal, para adentrarse de lleno en uno de los paisajes
más espectaculares conocidos, donde los colores son los protagonistas, tanto por su variedad como por su
intensidad.
Este marco natural es
atravesado por la RN76 cuyo destino final es el límite con Chile. Se bordea la
Laguna Brava y desde allí, a unos 80 km se abandona la República Argentina.
Unos 25 km. Antes de
llegar a ese punto está Barrancas Blancas, un campamento muy bien equipado por
una de las empresas viales que trabajó en esta ruta internacional. Es también
en esta locación donde se ha instalado Migraciones y la Aduana Argentina, con
el objeto de realizar los trámites e inspecciones pertinentes a quienes
atraviesan la frontera en uno u otro sentido. En el mismo sitio, funciona la Aduana
Chilena “para facilitar los trámites de los viajeros” según dichos del ex
gobernador.
Desde hace muchos años se
trata de reiniciar la vinculación de los pueblos vecinos, atentos a que desde
1800 el tránsito entre las poblaciones más occidentales de La Rioja y Copiapó,
ha marcado hitos en la economía de la región.
Después de la campaña
libertadora, donde San Martín encargó a los Comandantes Francisco Zelada y
Nicolás Dávila, tomar los puertos estratégicos para que los realistas no
recibieran refuerzos desde el alto Perú, vía Océano Pacífico. El ejército
riojano logró sus objetivos por los pasos que utilizaban justamente los arreos
de ganado en pie para abastecer la demanda de los mineros chilenos vieiendo en
una zona minera desértica. Este contacto marcó esa relación fraterna desde lo comercial,
familiar y social.
Durante el último medio
siglo, las relaciones argentino-chilenas han sufrido un distanciamiento a raíz
de los conocidos conflictos limítrofes, que si bien fueron superados, el
resquemor entrambos no pudo ser subsanado.
Los puertos chilenos son
una vía de conexión que a nuestro país sería muy conveniente a la hora de
acortar distancias con mercados potenciales como el asiático. Geopolíticamente
el vecino país hace valer su situación territorial preponderante en lo que a
comunicación marítima se refiere.
Justificándose en esa
necesidad y en una reciprocidad social aprovechada en pasos sureños por
habitantes chilenos (salud y educación gratuita de Argentina), se han abierto
muchos pasos. Pero recién en los últimos años se ha visto cierta buena voluntad
por parte de las autoridades nacionales del vecino país, que mantienen celosas
reticencias a una creciente circulación que no sea por Mendoza o por Puerto
Williams. Los demás son mirados de reojo.
El paso de Pircas Negras,
está ubicado en la Cordillera Riojana. La composición geológica de nuestra
cordillera, se caracteriza por una gran depresión de cuencas endorreicas, con
abastecimiento de agua. No es coincidencia que la Laguna Brava haya sido
declarada por UNESCO Sitio Ramsar, “Sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e
hipersalinas de escasa profundidad con bofedales (vegas) asociadas, situadas
por encima de la cota de los 3000 msnm. Monitoreado por la Secretaría de
medioambiente de LR” https://rsis.ramsar.org/es/ris/1238?language=es http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/ramsar/laguna_brava.htm
A ello debemos sumarle que
el nuestro Paso hacia Copiapó guarda como potencial, contar con la línea de
nieves más altas del mundo, por lo que estratégicamente sería el que más tiempo
permanecería abierto a lo largo del año.
Pero he acá que apareció
un nuevo jugador en la mesa de negociación: la minería. El vecino país goza de
una identidad minera, como se menciona anteriormente. Las megamineras
interesadas en la cordillera, encuentran más viables proyectos binacionales
donde puedan hacer más eficiente aún el uso de recursos como el agua, que el
desierto chileno ya no les provee, menos en las magnitudes necesarias. O como
en San Juan, depositar la basura y los diques de cola con una legislación mucho
más indulgente. Por supuesto, además de la copiosa explotación intensiva de
estos cerros vírgenes.
Entonces, como ya sucede
en San Juan, se pretende general un metaestado, en vista que nuestro país se
vende como una gran oportunidad para invertir en función a los tratados
binacionales con Chile http://www.emprendedorxxi.coop/pdf/mineria.pdf
Dentro de este contexto,
cuenta con dos pasos vecinos casi
equidistantes: San Francisco a 165 km. en Catamarca y Agua Negra a 239 km. en
San Juan. Hay cinco pasos fronterizos en 1000 km. lineales, desde Salta hasta
Mendoza, uno por provincia.
Podemos ver entonces que
las mentadas justificaciones de turismo, producción y puertos para nuestros
productos se ajustan solamente a parte de la infraestructura prominera, para
acondicionar los parámetros de inversión estatal que exigen las megaempresas.
La demostración final de
esta sutil pero incisiva penetración, que una vez más genera dudas por la falta
de transparencia, viene representada por otro hecho escondido en palabras
bonitas: “aduana compartida” para que se “haga un solo trámite”. No sería nada
malo y estarían en lo cierto si no fuera por el hecho que estamos cediendo
parte de nuestra soberanía al vecino país, al permitir que la Aduana Chilena
esté 25 km. dentro de nuestro territorio. Con solo preguntar a un chileno la
recíproca, contesta que es impensable, nunca ellos aceptarían soberano
avasallamiento. Un hecho nunca aclarado ni expuesto en su magnitud por
oficialismo y oposición. Y por supuesto, por todos los organismos que debieran
proteger nuestros intereses ambientales, económicos, sociales y sobre todo,
nuestra soberanía.
Por supuesto, en su
inauguración el ex gobernador fue mucho más optimista, con una frase
premonitoria1: “es el
único (Paso) donde están los dos países con sus funcionarios y empleados
hermanados, trabajando juntos y facilitándole a la gente la realización de
trámites”.
Nota1: http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/se_reabrio_el_paso_internacional_a_chile_por_pircas_negra