Pasó la patrona por la estancia

Fue recibida con el excesivo “calor” de la chusma, que le sirvió de excusa para evitar compromisos urticantes.
Pese a las cartitas de los riojanos a nuestra Mamá Noel, la tan publicitada visita presidencial, no tuvo la contundencia de los anuncios esperados. Los temas más acuciantes fueron soslayados y con cintura de fémina, esquivó reuniones abrasadoras.
La promoción industrial quedo tan incierta como ambigua fue la promesa de no perder fuentes de trabajo, no obstante a los 600 operarios cesantes de Yoma ni se los mencionó. Compitiendo tangencialmente con María Julia, evitó embretarse con la planta de tratamientos de los efluvios de la curtiembre de Nonogasta, quizá para que vivir en estos pueblos, nos haga sentir “más cerca del puerto”.
La patrona se llegó por una de sus estancias a ver que el capataz tenga la sidra y pan dulce re-partido.
Pero al leer entre líneas los dichos de la presidenta, nos deja en evidencia que solo vino a corroborar que la infraestructura de el mejor negocio, marche viento en popa. La fuente de “materias primas”, el parque eólico para reforzar la oferta eléctrica, los gasoductos y finalmente las represas, son su colaboración para el armado definitivo de una rioja minera.
De esta manera, el plan funciona a las maravillas: a los desocupados les damos trabajo al producir materia prima mineral… Cuidamos el ambiente produciendo energía limpia… Traemos gas, para el bienestar de la gente que no le alcanza con la garrafa social…. Hacemos represas para los que dicen que nos vamos a quedar sin agua, ergo, la minería es posible.
Finalmente, como rédito de esta visita a nuestra ya alicaída industria del turismo, los titulares de los diarios nacionales resaltan “el golpe de calor de la presidenta”. El Dakar pasa por aquí, la presidenta que sofoca, la destrucción de los glaciares y el agua que nos va a quitar las mineras. ¡Quién va a osar venir por estos desiertos!
Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.. Con estas fogosidades, hay que ver si el Diablo no nos está atendiendo en La Rioja.

Señales auspiciosas.


La Rioja en el nuevo sistema de señaléctica para el Turismo

Al fin una buena noticia para turismo. En un plan conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y la Dirección Nacional de Vialidad, se estableció un plan de señaléctica. En una primera etapa, se adhirieron 10 provincias, entre las que se encuentra La Rioja. De esta manera, se incorporarán señales financiadas en un 70% por la nación y en un 30 % por la provincia. Los carteles brindarán información a turistas en idiomas español, inglés y portugués.
Se estima implementar el presente plan, durante el primer semestre del año 2009. Esto viene a cubrir una marcada carencia que desde hace tiempo la comunidad turística estaba reclamando y de esta manera, lograr la unicidad en algo tan importante como es la señalización, no solo para el turista, sino también para la comunidad en general.
Sirva para un llamado a la reflexión de la sociedad, a fin de proteger todas las señales existentes y sumar el hábito de no ensuciar los caminos con residuos. Vaya también un llamado a las autoridades municipales a sumarse en el incremento de indicaciones sobre atractivos turísticos, como también a propiciar la limpieza de las rutas mediante los recipientes adecuados y la evacuación permanente de los mismos.