Pasó la patrona por la estancia

Fue recibida con el excesivo “calor” de la chusma, que le sirvió de excusa para evitar compromisos urticantes.
Pese a las cartitas de los riojanos a nuestra Mamá Noel, la tan publicitada visita presidencial, no tuvo la contundencia de los anuncios esperados. Los temas más acuciantes fueron soslayados y con cintura de fémina, esquivó reuniones abrasadoras.
La promoción industrial quedo tan incierta como ambigua fue la promesa de no perder fuentes de trabajo, no obstante a los 600 operarios cesantes de Yoma ni se los mencionó. Compitiendo tangencialmente con María Julia, evitó embretarse con la planta de tratamientos de los efluvios de la curtiembre de Nonogasta, quizá para que vivir en estos pueblos, nos haga sentir “más cerca del puerto”.
La patrona se llegó por una de sus estancias a ver que el capataz tenga la sidra y pan dulce re-partido.
Pero al leer entre líneas los dichos de la presidenta, nos deja en evidencia que solo vino a corroborar que la infraestructura de el mejor negocio, marche viento en popa. La fuente de “materias primas”, el parque eólico para reforzar la oferta eléctrica, los gasoductos y finalmente las represas, son su colaboración para el armado definitivo de una rioja minera.
De esta manera, el plan funciona a las maravillas: a los desocupados les damos trabajo al producir materia prima mineral… Cuidamos el ambiente produciendo energía limpia… Traemos gas, para el bienestar de la gente que no le alcanza con la garrafa social…. Hacemos represas para los que dicen que nos vamos a quedar sin agua, ergo, la minería es posible.
Finalmente, como rédito de esta visita a nuestra ya alicaída industria del turismo, los titulares de los diarios nacionales resaltan “el golpe de calor de la presidenta”. El Dakar pasa por aquí, la presidenta que sofoca, la destrucción de los glaciares y el agua que nos va a quitar las mineras. ¡Quién va a osar venir por estos desiertos!
Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.. Con estas fogosidades, hay que ver si el Diablo no nos está atendiendo en La Rioja.