CUESTA DE MIRANDA


Adentrándose en un camino de cornisa, al fondo del cañadón corre el río a la par de montañas de fuerte color rojizo, cuyos planos se han inclinado quedando en parte casi verticales. Esta acumulación sucesiva y paralela de capas de depósitos sedimentarios, representan la división entre las Sierras del Famatina y las Sierras de Sañogasta. Paso natural que fue utilizado desde la antigüedad donde culturas aborígenes que habitaron los dos valles dejaron importantes testimonios de su paso.
Formó parte del famoso camino del Inca el cual aún hoy se conserva bien mantenido en un sector visible de la cuesta. Mítico sendero que fue también utilizado por la expedición sanmartiniana cuyo destino era Copiapó. Posteriormente fue usado como camino de arrieros par lograr el intercambio económico entre los distintos valles y Chile,
Construida entre 1918 y 1928, siendo su creador el ingeniero Francisco Bolloli¸se lo considera uno de los caminos de cornisa más espectaculares del país.
Esta cuesta esconde paisajes de todo tipo donde sus miradores, montañas y precipicios sorprenden al visitnante. Su altura máxima, en el “Bordo Atravesado”, permite apreciar por primera vez el Parque Nacional Talampaya y tomar idea de la gran dimensión del mismo.Habiendo recorrido 12 km. de camino de cornisa entre cardonales, precipicios y vegetación autóctona, siempre por RN40, se continúa hacia Talampaya.