Enfoque turístico de la región

27 de Septiembre - Día Internacional del turismo

Hace muchos años planteábamos como una utopía la posibilidad de vivir del turismo en Chilecito. Esta actividad que había tenido algunos intentos y que algunos adelantados intentaron desarrollarla desde la década de los ’60. La historia de nuestra ciudad muestra ciclos que no llegaron a consolidarse, especialmente cuando advertimos la existencia de muchos hoteles que cerraron a principios de los ’80. Posteriormente recién a fines de los ’90 podía vislumbrarse una conciencia generalizada sobre los atractivos que poseemos, pero había que trabajar mucho para lograr insertarnos en una actividad que iría creciendo.
Las condiciones económicas posteriores al 2001 generaron una creciente demanda en la elección de destinos nacionales, no solo por argentinos sino también por extranjeros. El entusiasmo se vio acrecentado por variables que se presentaban favorables como la generación de políticas de promoción, provinciales y municipales, que ayudaron a contener las ideas que surgían de un sector privado visionario de esta nueva realidad. Desde nuestra concepción, pretendíamos una actividad sustentable, ponderada por la legalidad y el profesionalismo en todos los actores que participaran de la misma. Los inicios de una nueva empresa van siempre marcados por una gran cuota de entusiasmo, una gran dosis de esfuerzo y una clara visión de las metas a conseguir. Las muchas dificultades que van asociadas a cualquier comienzo, van siendo subsanadas por el ímpetu ante el desafío que se plantea. Coherentes con esta concepción, conseguimos habilitar la primera Empresa de Viajes y Turismo del interior de la provincia. Siguiendo nuestra intuición, en ese momento no era preponderante evaluar la faz económica, sino el paradigma de forjar una apertura de conciencia para que la actividad creciera en su estructura orgánica, social y participativa. El desafío era transmitir nuestra visión de un turismo creíble, serio, responsable. Capitalizando nuestra experiencia, aprendiendo día a día y haciendo proliferar la semilla conceptual de un destino jerarquizado por la excelencia de sus servicios, conseguimos afianzar no solo una empresa turística, sino también una conciencia turística en colegas y prestadores.Hoy, a varios años de estos comienzos, estamos orgullosos, no solamente de nuestro emprendimiento, sino también de ser partícipes de esta actividad. Seguimos apostando por el crecimiento turístico de la región, conscientes que la dinámica de la vida plantea siempre nuevos desafíos y que el combustible del entusiasmo, es sentarse como hoy a mirar hacia atrás y ver lo que logramos sin cambiar nuestros valores del principio. ¡Feliz día del Turismo!