“e” lección

Los avances científicos a los que ha llegado el mundo no son los autos voladores como creíamos hace décadas cuando predecíamos el siglo XXI. Tampoco los marcianos ni los viajes a la estratosfera que pregonaba un riojano ex presidente.
Lo que marca la revolución en la tecnología es la red, conocida como Internet. Y esa red, que a muchos les pesa, no solo permite saber lo que pasa en Buenos Aires, Paris y Londres al instante, sino también lo que sucede en nuestro pequeño hábitat. Pero sobre todo, permite la repetición de las noticias que nos interesan. Ya no es necesario estar pegado al televisor ni a la radio para saber al instante lo que sucede, sino con ojear sitios digitales, estamos al tanto de las noticias del día. Por otro lado, a la hora de recordar sucesos pasados, con buscar en los archivos de diarios, revistas, podemos traer el artículo que nos interesa a nuestra memoria. Gracias a Internet podemos entrar a controlar la gestión de un diputado, de un senador, etc. También están las gigantescas redes de conocidos y desconocidos que nos van acercando noticias de acuerdo a nuestros intereses vía e-mail que muchas veces nosotros reenviamos a otros tantos conocidos y desconocidos.
El viernes pasado, al mediodía, quedaba detenida una mujer por defender el Famatina de la codiciosa minería aurífera. A los pocos minutos, la noticia de Chilecito había dado vuelta al mundo vía e mail y agencias de noticias.
La mutación del Gobernador Beder Herrera de anti a pro minero, está demostrada por los archivos digitales de los diarios.
La gestión de Griselda Herrera como diputada nacional, estuvo signada por la defensa a esta actividad que el pueblo rechaza. Preside (hasta que se vaya) la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Se puede ver en la web de la Cámara de Diputados de la Nación.
La gestión de Julio Martínez como ex diputado nacional y de Pichín Mott desde el llano, marcaron el resurgimiento de la posición en una Rioja polarizada, mediante –entre otras cosas- la defensa del rechazo del pueblo a la actividad minera.
Chilecito y Famatina en particular y La Rioja toda, en general, votaron a favor de su vida, en contra de la ambigüedad y la traición.
Los votos que dejaron fuera a Griselda Herrera le repiten lo que habían anticipado una vez en CARPA; que no la habían elegido para representar a grupos mineros. Los votos a favor de Julio Martínez, reflejan lo que surgió en el mismo salón de CARPA, hace un par de años, pero en sentido contrario. Le dicen que es el premio a su coherencia y permanencia en la lucha más importante de los pueblos.
Todo el gobierno provincial debe advertir que no les sumó nada la visita insulsa de una presidente que, aún desesperada por cautivar un voto, se la vio por Internet rindiendo culto a la empresa minera más temida por los riojanos.
La gran derrota del oficialismo surge del juego perimido que ellos mismos instalaron del asistencialismo chantajista y morboso que vimos por las noches de veda electoral.
El gobierno sabe que con su postura inflexible ha perdido el 50% de los diputados que estaban en juego.
La inteligencia debe sobreponerse a la soberbia. La Razón debe ir por encima de los personalismos.
Para los riojanos no importará cuan grande haya sido la derrota, sino la lectura que se haga de ella y los cambios que surjan a partir de ahora. El gobernador deberá reformular su proyecto, él no es ajeno a esta derrota. Debe comprender que cuando lo eligieron, representaba la garantía de la defensa de los ideales de su pueblo y la garantía falló.
Hoy no ha cambiado mucho, se votó nuevamente a quienes representan la defensa de la vida.
Si los políticos comprenden todo esto, habrán modernizado sus ideales y habrán comprendido la “e” LECCIÓN.