Día del Camino: La Cuesta de Miranda RN40

Los primeros habitantes de nuestra zona eran pueblos nómades que se trasladaban cazando y recolectando frutos y, a lo largo de muchos años, evolucionaron en los asentamientos cuyo desarrollo es el determinante de las culturas aborígenes precolombinas. Éstas en un primer momento fueron dominadas por el imperio incaico y, posteriormente, los españoles realizaron la conquista. Esta amalgama dio origen a nuestra idiosincrasia actual.
Todos estos desarrollos no hubieran sido posible, de no haber contado con vías de comunicación adecuadas. Es demostrable el contacto que había entre los pueblos Diaguitas de ambos lados de la cordillera. Posteriormente, llegó el imperio del que se destaca la fabulosa red vial construida: los inkas que, a través de su Inka Ñan, unieron un señorío a lo largo de más de 20.000 km del occidente sudamericano, desde el sur de Colombia hasta Mendoza en nuestro país. Diego de Almagro se valió de este medio para llegar a Chile desde el Alto Perú y a continuación, las primeras ciudades fundadas en nuestro territorio estaban enlazadas por el mismo.
La colonización fue un hecho y la historia de la patria transitaba por las nuevas vías de comunicación. Las distintas regiones fueron creando caminos y utilizando también la vialidad existente.
San Martín se valió de los pasos cordilleranos para lograr que su empresa llegara a buen fin; luego, los arreos permitieron mantener un vínculo comercial y social con Chile.
En la segunda mitad del s. XIX, un riojano oriundo de Malligasta, Timoteo Gordillo, planificó las primeras rutas de carretas dotándolas de las respectivas postas y vehículos adecuados.
La llegada del ferrocarril, no impidió que los caminos siguieran evolucionando.
Al ritmo de la aparición de más y mejores automóviles, en 1935 se construye la Ruta Nacional 40 que, a lo largo de 4900 km, une 11 provincias, entre las que está la nuestra.
Hoy, sería impensable vivir sin los caminos, que dan utilidad para satisfacer desde las más sencillas necesidades, hasta de ser indispensables para quienes trabajamos en turismo.
En Chilecito, contamos con un camino histórico que guarda datos de muchos de los puntos mencionados anteriormente: La Cuesta de Miranda. Paso natural que conecta los Valles del Famatina, parte integrante del Inka Qapac Ñan, ruta de la Expedición Libertadora Sanmartiniana, paso de arrieros, vínculo del Ferrocarril con todo el Oeste, Ruta Nacional 40; en un paisaje sorprendente.
El 5 de Octubre se conmemora el Día del Camino y del Trabajador Vial. A tal fin y por lo expuesto, sería de vital importancia tomar conciencia del gran patrimonio que representa la Cuesta de Miranda y sus zonas aledañas, a fin de proteger el área e iniciar una discusión enriquecedora.
En nuestra opinión, los 12 km.de la Cuesta, deberían ser preservados en su estructura original con los parapetos de piedra de principios del s XX y sin pavimentar para mantener el valor cultural y natural de la misma. Se deben determinar los sitios arqueológicos, paleontológicos, geológicos e históricos que existen en ella. Esta puesta en valor le conferiría un contenido inconmensurable al atractivo para convertirlo en un importante “recurso turístico” que sustentaría con creces a las comunidades adyacentes preservándolo para la posteridad.

El Código Ético Mundial para el Turismo aclara en los siguientes artículos:
Art.4.2 Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras
Art.5.2 Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades. La concepción urbanística y arquitectónica y el modo de explotación de las estaciones …. tenderán a su óptima integración en el tejido económico y social local.

En el día de la fecha, la doble conmemoración del Día del Camino y el aniversario del pueblo de Miranda, nos obligan a realizar una reflexión con relación a estos temas. Recordemos que las poblaciones más beneficiadas por el recurso turístico Cuesta de Miranda serían Miranda, Puerto Alegre, Tambillos y Aicuña, donde los pobladores van descubierto paulatinamente la posibilidad de vivir del turismo.